sábado, 6 de noviembre de 2010

Resultados concurso de composición 2010

COMUNICADO DE LA CORPORACIÓN ARTÍSTICA GUSTAVO GÓMEZ ARDILA EN RELACION AL "PRIMER CONCURSO DE OBRA INÉDITA PARA CORO MIXTO, BASADA EN LOS AIRES MUSICALES DE LAS 5 PROVINCIAS DE SANTANDER"

A través de la presente comunicación, el Comité Técnico de la Corporación Artística Gustavo Gómez Ardila, otorga un reconocimiento especial a los autores abajo en mención, por su sobresaliente y destacada participación en el I Concurso de Obra Inédita para Coro Mixto, basada en los Aires Musicales de las 5 Provincias de Santander:


FRANCISCO JAVIER CASAS BUENO
Seudónimo: Alergeno
Obra inédita: Semana 40 – Bambuco

FREDDY ALBERTO OCHOA GIRALDO
Seudónimo: S. Freud
Obra inédita: El país que quiero – Bambuco

LILIANA MARÍA NORIEGA
Seudónimo: Los Compadres
Obra inédita: Bajar al Pueblo – Bambuco

Al hacerse acreedores de este reconocimiento, se ha otorgado un estímulo en metálico de TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000) a cada concursante.

En constancia, se firma el presente comunicado a los 5 días del mes de Noviembre de 2010.


Maestro LEONEL OTERO CABARIQUE
Presidente Corporación Artística GGA


VERÓNICA CHAJÍN ORTIZ
Secretaria
Notas:
1. Para mayor información ver el acta de premiación en http://corporaciongga.org/Acta-de-Premiacion.pdf
2. El próximo martes 9 de noviembre estaremos anexando al acta la copia del pasaporte de la Maestra Gioconda cabrera, enviado por ella como soporte del fallo puesto que ella no pudo firmar la por estar radicada en Venezuela.
3. Ese mismo día se publicaran los perfiles completos de los jurados.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Recibido el veredicto, queda un sinsabor. No del todo deacuerdo con él. Creo que llenar los aires tradicionales de "otros lenguajes" puede hacer que parte de su espontánea y natural sencillez se pierda en la hibridación y la mezcla de sonidos y ritmos. Si la búsqueda era de nuevos lenguajes, probablemente el concurso debió haber llevado otro nombre más "contemporáneo". Nuestros ritmos son bellos y sencillos. A veces cierta creatividad puede hacer que la pureza de los rimos y aires se pierdan. La riqueza no está en el "envenenamiento" de los acordes con sonoridades exportadas de otras culturas y músicas. Si llenamos de "otros lenguajes" nuestra música, por qué no también de otros ritmos? Acaso el Bambuco, la Guabina, el Torbellino, por decir algunos, son simplemente ritmos? Y si llenamos nuestra música de lenguajes armónicos, melódicos, y también dejamos que se permee de otros tantos rítmicos, no terminaríamos perdiéndola? No creo que la evolución vaya en ese sentido. Por eso en el lenguaje actual se está volviendo a las raíces, a lo sencillo. La verdad, en gran parte estoy muy en desacuerdo con el veredicto. Un saludo.

Anónimo dijo...

ademas llama muchisimo la atencion una jurado venezolana pa un concurso de musica colombiana, BIENNN

Anónimo dijo...

Bueno, lo del jurado venezolano no tiene que ver, puesto que además de que el arreglo fuese de música colombiana, hay que tener en cuenta que es una prestigiosa maestra, con muchos criterios en música coral, pues el concurso aparte de ser una obra de folclore colombiano, tenía como sentido incentivar la música coral, la vieja es una ducha en ese tema, armonía, líneas melódicas, rítmica, así que por eso no es. Pero si apoyo el primer comentario, nuestra música es bella tal y como es, no es tanta la improvisación con nuevos lenguajes y el hacerla tan contemporánea lo que la hace bella.

Lucho Paf. dijo...

Yo en cambio estoy en total acuerdo con los jurados, no nos quedemos en la mediocridad amigos compositores, innovemos y busquemos precisamente en nuestras raíces, cosas nuevas para enriquecer nuesto folclore.

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea mediocridad. Lo que pienso es que debieron haber dado unos para'metros para la construcci'on de las obras. De nada sirve hacer obras inmontables para los coros. Yo tengo 15 anios de experiencia con coros, algo he aprendido de eso, y se' cuando es difi'cil. Con respecto a lo del jurado Venezolano, hay algo de razo'n: que tenga experiencia coral no significa que tenga criterios suficientes para reconocer nuestros aires, aunque el ser de otro pai's tampoco significa que no los tenga. Eso lo sabra'n aquellos que escogieron el jurado. De esta primera experiencia podemos aprender todos. Nosotros, a elevar nuestro nivel compositivo; los organizadores, a ser ma's claros con los para'metros para la realizacio'n del evento...

Anónimo dijo...

(continuando) ... con el fin de marcar unos derroteros para que el compositor sepa la li'nea por la cual deba dirigirse. No creo que se haya debido declarar desierto, defintivamente, pues falto' mucha informacio'n importante para nosotros los que escribimos. Y si', hay que hacer una reflexio'n: hacia do'nde queremos ir con nuestra mu'sica? Queremos conservarla o transformarla? Hibridarla? Mezclarla?

Anónimo dijo...

Me gustari'a leer algun comentario tambie'n de los organizadores, de los mismos jurados, al respecto de estas manifestaciones. Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días. Quiero decir unas cuantas cosas con respecto al Concurso Obra Inédita:

1. Resulta un tanto extraño que el acta no esté firmada por la Señora Gioconda Cabrera. Eso quiere decir que ella no estaba presente en el momento de realizar la misma.
2. Al decir "la señora Gioconda Cabrera no firmó el acta porestar radicada en Venezuela", quiere decir que ella nunca vino de Venezuela, de lo contrario se hubiera dicho "tuvo que volver a Venezuela" o "regresar a Venezuela", es la lectura entre líneas que se puede hacer al respecto. Lo que se puede percibir es que hizo una revisión de las obras, basadas en ritmos de un país que no es el suyo, sin ningún tipo de asesoría o acompañamiento que debió ser necesario. El jurado debió trabajar en conjunto, y al parecer no sucedió así.
3. Todos los miembros del jurado estaban suficientemente documentados como para ejercer una crítica y evaluar los aires musicales de las 5 provincias de Santader?
4. Hubo equilibrio en el peso de las decisiones de cada uno de los jurados? Es decir, la opinión de cada uno de ellos tenía el mismo valor?
5. Si las obras presentaban pobreza armónica, melódica y los textos en general eran carentes de solidez poética, por qué hubo tanta demora en la entrega del veredicto? Las obras pobres generalmente son de fácil identificación.
6. El resultado debió haber sido entregado el 16 de octubre, y fue entregado el 6 de Noviembre, después de dos aplazamientos.
7. Si los textos hubiesen sido onomatopéyicos, con qué criterios evaluarlos respecto a los otros? Entonces, un texto onomatopéyico hubiese sido carente de validez?
8. Según la Convocatoria Pública del Concurso, las obras Pre-seleccionadas debían ser escogidas por sus calidades y requisitos cumplidos. Si al final en el acta se advierte que las obras no cumplían con los requisitos suficientes para ser ganadoras, por qué fueron preseleccionadas?
9. Los nuevos lenguajes tienen mayor validez que los lenguajes más tradicionales?
10. Si el premio se declaró desierto, por qué dar mención en dinero?
11. Las hojas de vida de ninguno de los jurados han sido publicadas. Esto debe hacerse en pro de una retroalimentación, y debe quedar en constancia pública quiénes fueron los encargados en revisar las obras, con el fin de conocer sus perfiles.

Bueno, como dije en alguna ocasión, de esto aprendemos todos. No sobra decir que estas iniciativas son excelentes, que dan cabida y espacio a los nuevos creadores. Pero también deja una enseñanza en cuanto a la organización. Hubo falta de información, los criterios debieron haber sido más claros, más específicos. Esperaré (o esperaremos) una respuesta, un comentario abierto o personal acerca de la decisión del grupo de Jurados de declarar Desierto el concurso; un comunicado.
Un abrazo para todos.

Fred

Anónimo dijo...

Sí, estoy deacuerdo con muchas de estas cosas, sería bueno tener más información de esto. Yo no se, a mi el veredicto me dolio un poquito, me parece como muy cruel, y creo que no era para tanto

Jose del P dijo...

Es cierto, agradecemos la iniciativa a la Corporación, pero al leer el veredicto queda uno con la sensación de que TODO FUE MALO, sencillamente por que fue tradicional, ni siquiera los textos les gustaron.......¿esperaban obras atonales y onomatopéyicas para los aires tradicionales de Santander??

Anónimo dijo...

Ese fallo debería ser revisado. No es acorde con lo suscrito en la convocatoria.

Anónimo dijo...

Me parece supremamente importante que aparezcan los perfiles de los jurados, están en mora de entregarlos. Gracias.

Publicar un comentario