sábado, 27 de febrero de 2010

Proyectos de la Corporación

Para el año 2010 la Corporación trabaja en los siguientes proyectos en concertación con el Ministerio de Cultura:

1.  CREACIÓN DE LA ALIANZA CORAL DE SANTANDER

Este proyecto tiene como objetivo general estimular el desarrollo del folclore musical aplicado al canto coral, a través de la realización de festivales, conciertos, talleres, composiciones y otras actividades en donde se vinculen  los grupos corales de la región  y la comunidad en general.

Para el logro del objetivo general, la corporación se propone los siguientes objetivos específicos:

  • Crear espacios y proyectos para la unión y la colaboración entre las corales de Santander.
  • Realizar actividades de extensión en donde se vinculen los coros asociados y  personas de todos los sectores de la sociedad.
  • Documentar la historia del movimiento coral en Santander a través de registros audiovisuales.
  • Promover la creación de  obras corales del folclore musical santandereano mediante la creación de concursos de composición coral.
  • Realizar registros de audio con las obras corales santandereanas ya existentes  y con las ganadoras de los concursos de composición de música coral para difundirlas en otras regiones de Colombia  y del mundo.
  • Realizar acciones tendientes a la salvaguardia del patrimonio musical de Santander y Colombia.
  • Revivir el festival coral internacional Gustavo Gómez Ardila.
  • Digitalizar la información referente a la Alianza coral de Santander en un sitio web.
  •  Relacionar la Alianza Coral de Santander con redes afines en Colombia y el mundo.
Las actividades que realizará la Alianza Coral de Santander en el año 2010 son las siguientes:
  • Documentación de la historia del movimiento coral en Santander: se hará a través de un  registro audiovisual realizado por una productora universitaria de Bucaramanga. De abril a octubre de 2010, se estudiará el movimiento coral en el departamento para tener un registro completo de sus corales, ver su progreso durante el año y grabar el montaje de sus obras para difundirlo en otros lugares.
  • Promoción de la composición de obras inéditas para coros basadas en los aires musicales de las cinco provincias de Santander. Esto se organizará a través de un concurso en donde se podrán inscribir músicos y estudiantes de licenciatura en música de toda Colombia. La premiación será de la siguiente manera:  Primer Lugar = $2'000.000 (dos millones de pesos),  Segundo Lugar =  $1'000.000, (Un millón de pesos y Tercer lugar = $500.000 (Quinientos mil pesos).
  • Grabación de un CD. Esto se hará con las obras ganadoras del concurso de composición y con obras corales ya existentes en la tradición musical santandereana.
  • Renacimiento  del festival coral internacional Gustavo Gómez Ardila. Las agrupaciones corales del departamento trabajarán para revivir este festival. La meta será posicionarlo  a mediano plazo como patrimonio cultural de Santander.
  • Realización de conciertos, tertulias y otras actividades de extensión e integración con temas variados y en distintos municipios del departamento.
  • Creación de un sitio web donde se mantendrá actualizada la información referente a la Alianza Coral de Santander y al movimiento coral de la región. Cada agrupación tendrá un  espacio para publicar videos, fotos, música y la información pertinente.
En la realización de las actividades de extensión serán invitadas a participas a otras agrupaciones como a teatreros, cuenteros y grupos de danza para que la comunidad  disfrute de expresiones artísticas variadas.

En fin, los actores involucrados en la Alianza Coral de Santander participarán activamente en el desarrollo de  conciertos de extensión, montaje de obras, elaboración de registros audiovisuales, entre  otras actividades.


2.  CORAL GUSTAVO GÓMEZ ARDILA CANTA AL BICENTENARIO 

 Proyecto para la creación, montaje y difusión de una obra inédita en conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia a cargo del Compositor Juan Pablo Cediel.

0 comentarios:

Publicar un comentario