domingo, 28 de febrero de 2010

Acerca de la Corporación GGA

La Corporación Artística Gustavo Gómez Ardila nace en 1998 como entidad privada sin ánimo de lucro, por iniciativa de artistas santandereanos que se encontraban desarrollando proyectos en colaboración con el “Grupo de Teatro Hispano de New Jersey”, en Estados Unidos. En ese entonces se trabajaba exclusivamente sobre el teatro y las artes escénicas.

Tiempo después surgió la necesidad de explorar otras expresiones artísticas y gracias al maestro Gustavo Gómez Ardila se escoge hacia el año 2002 a la música coral como otro de los enfoques de la Corporación.

El Maestro Gustavo aportó desarrollo musical de Santander y del país. De hecho, fue uno de los impulsores del canto coral colombiano. Creó y compiló numerosas obras y arreglos musicales para coros.

Alrededor de la década de los 40, constituyó las primeras corales masculinas y mixtas de varias ciudades del país. Asimismo, trabajó 38 años como director del Coro de la Universidad Industrial de Santander, difundiendo la música colombiana en el mundo.

A través de sus 70 años de vida artística, el maestro Gustavo se consolidó como uno de los directores corales más importantes del país, lo que le permitió cosechar éxitos para Colombia en certámenes nacionales e internacionales, representando a su tierra como compositor, arreglista o director.

Sin duda alguna el maestro Gustavo nos ha inspirado a trabajar para difundir la música tradicional y para salvaguardar el patrimonio musical de Santander, Colombia y el mundo.

Esta labor se realiza gracias a la realización de proyectos culturales con las agrupaciones vocales de la Corporación: la "Coral Gustavo Gómez Ardila", creada en el año 2002 y el ensamble vocal "A Pura Voz", creado en 2006, quienes interpretan obras musicales de diversa índole representando la tierra santandereana en eventos nacionales e internacionales.


RESUMEN HISTÓRICO DE LA CORPORACIÓN

1998: Constitución legal de la Corporación de Teatro Telón Abierto.
2002: Fundación de la “Coral Gustavo Gómez Ardila”
2006: Creación del ensamble vocal “A pura voz”
2007: La Corporación de Teatro Telón Abierto se convierte en la Corporación Artística
Gustavo Gómez Ardila
2009: Se refuerzan acuerdos con entidades afines para consolidar la creación de la Alianza
Coral de Santander, a partir del año 2010. Entre ellas están:
  • Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
  • Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Coral de Comfenalco Bucaramanga
  • Coro Aires de mi Tierra de Zapatoca, Santander

1 comentarios:

M. Cristina C. dijo...

Hola!!

Podrían por favor revisar la página oficial de la corporación, tengo problemas para ingresar a la página para obtener información del festival de coros de éste año!

Muchas gracias! !

Publicar un comentario